En , ,

Los 10 Errores Más Horrendos Cometidos Por Doctores En La Sala de Operación

En el mundo de la medicina “Cero Eventos” son errores médicos que nunca deben de suceder. Pero como estamos a punto de darnos cuenta, estos errores si pasan, y quizás más de lo que a los doctores les gustaría admitir.

Según las estadísticas, hasta el 2011, 29 incidentes médicos han sido catalogados como “Cero Eventos”. Estos incluyen, pero no se limitan a pacientes cayéndose de la cama de hospital, doctores utilizando el procedimiento equivocado para tratar ciertas enfermedades, olvidando equipos de cirugía dentro del paciente, y hasta practicando surgías en los pacientes equivocados.

En esta lista nos concentraremos en 10 de estos eventos que jamás debieron pasar.

#1 Joven de 17 años recibe el corazón y pulmones equivocados durante la cirugía

En el 2003, la joven Jesica Santillán de 17 años paso por uno de los peores errores médicos de nuestros tiempos. Tres años atrás Jessica había sido llevada ilegalmente a los Estados Unidos por sus padres, quienes querían que ella fuera tratada por problemas del corazón y de los pulmones. El filantrópico Mack Mahoney leyó sobre su historia en los periódicos y decidió de buen corazón pagar por todos sus gastos médicos en el Hospital de la Universidad Duke.

Santillán fue sometida a cirugía el 7 de febrero del 2003. Sin embargo, esto solo causo que su situación empeorara ya que los doctores utilizaron órganos donados por alguien que no tenía el mismo tipo de sangre que la de Jessica. El tipo de sangre del donante era A, mientras que Santillán poseía tipo O. Estas dos son incompatibles.

El cuerpo de Jessica rechazó los órganos, y comenzaron a darle paros que terminaron poniéndola en una máquina para poder mantenerla viva.  Dos semanas más tarde, Jessica fue sometida a una segunda cirugía, esta vez con órganos donado por alguien que, si era compactible con ella, sin embargo, aunque la cirugía fue un éxito, Jessica ya había sufrido danos cerebrales irreparables, los que causaron que los médicos tuvieran que mantenerla conectada a una máquina para poder mantenerla viva. Eventualmente la pobre Jessica fue desconectada y la dejaron morir en paz.

Al momento de su muerte, había 200 personas en los Estados esperando por donantes de órganos para corazón y pulmones. Jessica estaba al final de esa lista, pero fue movida para el principio por lo delicado y triste de su situación. 

Este error médico no solo termino con la vida de Jessica, sino que además resulto en el desperdicio de dos órganos que hubiesen sido vitales para la supervivencia de aquellos esperando por un trasplante. L

#2 Señora de 89 años es sometida a cirugía de corazón abierto por una infección respiratoria

Los doctores del Hospital Mediclinic Kimberley en África del Sur cometieron un error médico imperdonable luego de que una paciente de 89 años de edad fuera sometida de forma errónea a cirugía de corazón abierto. La paciente era Rita du Plessis, y ese día estaba en dicho hospital para tratarse por problemas respiratorios.

Du Plessis y otro paciente al cual s ele practicaría cirugía de corazón iban a ser atendidos por el mismo doctor. El doctor le informo a uno de los cirujanos del hospital que llevara al otro paciente a la sala de operaciones, pero el cirujano confundió los nombre y se llevó a du Perssis. Luego de que le hubiesen practicado cirugía de corazón abierto, el hospital contacto a sus familiares para informarles que la cirugía había sido todo un éxito.

El hospital no se enteró del gravísimo error hasta que el doctor de cabecera de Perssis, quien había estado buscando por ella para tratarla por sus problemas respiratorios, le informo que habían operado al paciente equivocado. El cirujano luego llamo a la familia de Perssis para explicarle la situación les ofreció una disculpa. Perssis no tuvo que pagar por la cirugía.

#3 Mujer pierde seno por culpa de un cáncer que no poseía

En abril del 2015 Eduvigis Rodríguez fue sometida a una cirugía que terminaría cortándole su seno izquierdo por problemas de cáncer. El seno canceroso fue removido y Rodríguez estaba bien. Al menos hasta que los doctores se dieron cuenta durante pruebas al seno amputado que Rodríguez no tenía ningún cáncer. El supuesto cáncer era adenosis esclerosante, que es el crecimiento benigno de tejido extra en el seno.

El diagnóstico erróneo de cáncer fue dado por doctores en el Hospital Mount Sinaí Beth Israel luego de una biopsia. Pero ellos refirieron a Rodríguez para que le practicaran la cirugía en el hospital Lenox Hill de Manhattan, sin embargo, esto no significa que los médicos en este último fueran completamente inocentes.

Las reglas de dicho hospital indican que los doctores debieron practicarle a Rodríguez estudios adicionales para confirmar el diagnóstico. Pero ellos no lo hicieron, e inclusive el Dr. Magdi Bebawi, quien habría practicado la cirugía, firmo un papel indicando que los estudios habían sido hechos. Luego de la cirugía Rodríguez fue sometida a un procedimiento para reconstrucción de mama. De acuerdo a documentos oficiales d ela corte, esta también obtuvo una hernia y problemas pulmonares a causa de dicha cirugía errónea.

#4 Cirugía cerebral al paciente equivocado

En el 2018, el Hospital Nacional de Kenyatta en Kenia apareció en todos los noticieros luego de que un paciente recibiera una cirugía cerebral que se suponía se le practicara a otro paciente. Ambos pacientes fueron ingresados al hospital y estaban en la misma habitación. Sin embargo y sin explicación alguna, la identificación de ambos fue intercambiada y el paciente equivocado termino en la sala de operaciones.

El paciente que requería la cirugía tenía un coágulo de sangre en su cerebro, mientras que el otro tenía la cabeza hinchada debido a un golpe. Los cirujanos llevaron al paciente con la cabeza hinchada a la sala de operaciones, pero luego de dos horas de operación se dieron cuenta de que no había ningún coágulo de sangre en su cerebro.

El hospital suspendió a dos cirujanos, un anestesiólogo y a dos enfermeras los cuales estuvieron envueltos en dicha cirugía. Para colmo del caso, el paciente que, si requería la cirugía, termino no necesitándola ya que su situación comenzó a mejorar.

#5 Señora muere luego de ser sometida a cirugía cerebral por una quijada dislocada

Los trabajadores del Hospital Oakwood en Michigan se metieron en problemas gravísimos luego de que Bimla Nayyar de 81 años fuera sometida a una cirugía del cerebro la cual no necesitaba.La cosa se puso aún más fea luego de que Nayyar callera en estado inconsciente y muriera a los 60 días.

En ejero del 2012 Nayyar fue admitida al Hospital Oakwood por el dislocamiento de su quijada. El proceso se suponía seria uno con riesgos mínimos hasta que un escaneo revelo que tenía una hemorragia interna en su cerebro. Aunque en realidad estos resultados pertenecían a otro paciente, el hospital preparo a Nayyar para una cirugía de emergencia.

En la sala de emergencia, 5 hoyos fueron excavados en la cabeza de Nayyar, hasta que finalmente toda parte izquierda de su cráneo fue completamente removido. Los doctores se dieron cuenta de su error al realizar que no había ningún rastro de hemorragia sanguínea en el cerebro de Nayyar. De inmediato procedieron a informarle a sus familiares lo que había sucedido, sin embargo, no le explicaron que tan grabe era el asunto. Y es que Nayyar nunca más volvió a despertar. Fue conectada a una máquina para poder mantenerla con vida, 60 días luego Nayyar aún estaba inconsciente. Los médicos determinaron que las posibilidades de que ella volviera a despertar eran casi nulas.  En marzo 22 del 2012 Nayyar fue desconectada y le dejaron morir en paz. Sus familiares demandaron al hospital y recibieron una recompensa de US$21 millones.

#6 Doctor le amputa la pierna equivocada a paciente y remueven el dedo gordo de otro paciente sin su permiso.

En febrero del 1995 el Dr. Rolando R. Sanchez se metió en problema luego de que le removiera la pierna equivocada a Wllie King de 52 años. Sanchez ya estaba cortando la pierna cuando una enfermera quien habría revisado el expediente de Willie, comenzó a gritar que están cortando la pierna equivocada.

Sanchez negó toda responsabilidad en el asunto, ya que según el, cuando llego a la sala de operaciones, a Willie ya lo tenían listo para ser operado, y el hospital introdujo la información equivocada en la computadora. Sanchez salió airoso y nada le paso por dicha operación. Sin embargo, en Julio de 1995 su licencia de practica fue suspendida luego de que el mismo le habría removido el dedo gordo del pies a Mildred Shuler sin su consentimiento. Shuler había sido sometida a cirugía para removerle algunas células muertas en el dedo. De acuerdo a Sanchez, una enfermedad de los huesos apareció y el mismo habría decidido cortarlo antes de que infectara en ori lado.

#7 Paciente saludable pierde riñón que estaba perfectamente bueno durante cirugía que jamás necesito

Un paciente no identificado en el Hospital San Vicente de Massachusetts fue dejado con un riñón menos al ser sometido a una cirugía que no necesitaba. El paciente que en verdad necesita la cirugía para removerle un tumor en los riñones no fue llevado a la sala de operaciones. Sin embargo, el paciente con sus dos riñones perfectamente sano fue introducido al quirófano. Lamentablemente este error no fue descubierto hasta que los cirujanos ya habían removido el riñón supuestamente enfermo y descubrieron que dicho paciente no tenía ningún tumor.

Los empleados del hospital fueron culpados por dicho error ya que no siguieron el protocolo apropiado para identificar al paciente. Aunque ambos pacientes tenían el mismo nombre, eran de diferentes edades. Si los empleados del hospital hubiesen puesto más atención este error pudiese haber sido evitado antes de que pasara.

#8 Por error le practican una frenectomía/frenotomía a bebé recién nacido.

El Hospital universitario de Lebanon en Tennessee cometió un error gravísimo al practicarle una frenectomía, también conocida como frenotomía a un bebé recién nacido.

La frenectomía es el proceso de despegar remover los tejidos que conectan la lengua al suelo de la boca.El cirujano específicamente mando a buscar al bebé de nombre Nate. La enfermera procedió a quitarle el bebé a su madre, Jennifer Melton y a llevarlo a la sala de cirugías. Jennifer no le hizo preguntas a la enfermera, ya que se supone son profesionales y saben lo que hacen. La madre pensó que Nate había sido llevado a hacerle estudios rutinarios que son normales luego del parto. Lamentablemente esta madre no se dio cuenta que su niño había sido sometido a cirugía hasta cuando la enfermera procedió a educarle sobre los beneficios de dicho procedimiento. Imagen ustedes la cara de confusión que puso Jennifer.

Jennifer le pregunto a la enfermera si el bebé que le habían entregado era Nate, ya que sabía que su hijo era un bebe saludable y no poseía dichos problemas. La enfermera luego confirmo que el pediatra había operado el bebé equivocado. El director del hospital y el doctor se disculparon con Jennifer, pero ella llamo a su abogado.

#9 Doctor le remueve los órganos reproductivos a mujer en vez del apéndice

En marzo del 2015 una mujer no identificada se dirigió al Hospital Sheffield Teaching de Gran Bretaña para chequearse por un terrible dolor que tenía en su abdomen. Los estudios revelaron que la mujer tenía apendicitis y fue referida a la sala de operaciones para que le removieran el apéndice.

Normalmente este es un proceso seguro y que por lo general no posee complicaciones. Sin embargo, para esta paciente las cosas se complicaron cuando el cirujano procedió a removerle uno de sus ovarios y la trompa de Falopio. El cirujano que practico la cirugía dijo que el error fue cometido porque no había mucha luz en la sala, y que el parecido de trompa de Falopio con el apéndice fueron la causa de dicha confusión.

Las autoridades médicas no se comieron este cuento, ya que esta era el tercer error de dicho doctor en tan solo 3 años. En el 2003 este doctor le removió grasa de más a un paciente durante una cirugía de apendectomía. El paciente estaba en dolor extremo hasta que fue sometido a una segunda cirugía un mes después.

En otro paciente, el médico eliminó piel perfectamente saludable en lugar de un quiste. El doctor se disculpó por dichos errores, pero esto no impidió que su licencia fuera removida y se le prohibió tratar a cualquier otro paciente. ¡Gracias a Dios!

#10 Doctor remueve el testículo equivocado

En el 2013 Steven Hanes fue sometido a una cirugía en el Hospital J.C memorial de Pennsylvania para removerle su testículo derecho, ya que el mismo estaba dañado y le mantenía en constante dolor. La cirugía hubiese sido todo un éxito si no hubiese sido porque el doctore erróneamente le removió el testículo izquierdo.

El cirujano, Dr. Valley Spencer, insistió en que le había cortado el testículo izquierdo a Hanes porque supuesta y inexplicablemente los testículos se habían cambiado de lugar, ósea que el testículo izquierdo había saltado para el lado derecho.Aunque es posible que este fenómeno suceda, el mismo es muy poco probable, especialmente en un paciente que esta sedado de los pies a la cabeza. La corte no se comió este cuento y el doctor termino pagándole a Hanes una indemnización por la suma de US$ 870.000. Y un método anticonceptivo que le impedirá dejar a alguien embarazada de por vida.

Esta entrada fue creada fácilmente con nuestro creador de contenido. ¡Crea tu entrada!

¿Qué opinas?

14 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Vota por el soberano del pueblo.

Habichuelas con dulce (Tradición Dominicana) – Ohhlala Café ♥