En ,

Todo lo que debes saber sobre la pastillas de emergencia o del día después.

  • La píldora del día después es un método anticonceptivo de los denominados de emergencia. Emergencia quiere decir que no se debe utilizar de forma habitual, sino única y exclusivamente cuando fallan otros medios Se toma después de finalizar la relación sexual, lo que la diferencia del resto de métodos anticonceptivos que por el contrario, se utilizan antes de mantener la relación sexual. 

Existen diferentes marcas de este fármaco compuesto por levonorgestrel, una progesterona sintética que actúa como anticonceptivo de emergencia a través de dos mecanismos: inhibe la ovulación y previene la fertilización del óvulo por el espermatozoide. 

Esto lo hace cambiando el ciclo y dependiendo de la fase del ciclo en la que se toma esta píldora, la menstruación puede aparecer incluso una semana antes de lo previsto. 

Aún así, las características de la menstruación no se alteran por lo que en el caso de apreciar cambios importantes, se debería consultar con el ginecólogo ya que puede ser un signo de embarazo. 

Hay que tener en cuenta de que si tras tomar la píldora anticonceptiva, la mujer vuelve a tener de nuevo relaciones sexuales sin protección, no se podrá garantizar su efecto anticonceptivo.

 Cuándo hay que tomar la píldora del día después?.

 La píldora del día después hay que tomarla lo antes posible tras haber mantenido la relación sexual. 

Aunque su efecto tiene una duración de 72 horas, se recomienda tomarla en las siguientes 24 horas, ya que de esta forma su eficacia es más alta Se tiene que tomar una sola dosis siempre y cuando ésta contenga 1.5mg de levonorgestrel. Algunas marcas la comercializan con una presentación de dos píldoras de 0.75mg cada una. 

En este caso, se deben tomar los dos comprimidos juntos o bien, primero uno y a las 12 horas el otro. 

Es abortiva la píldora del día después? No está considerada como abortiva ya que su mecanismo de acción es diferente al de otras píldoras que sí son abortivas. iCuántas veces la puedo tomar?  la pastilla del día siguiente va perdiendo su efectividad después de varias tomas, Por lo que se recomienda que se utilice no más de 2 veces al año y en periodos no tan cercanos.

Esta entrada fue creada fácilmente con nuestro creador de contenido. ¡Crea tu entrada!

¿Qué opinas?

10 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Conocen audiencia preliminar caso emely peguero.

10 Frutas que solo los millonarios pueden comer